Monte Saint-Michel

Hoy te voy a enseñar uno de los lugares más fascinantes del planeta.

Es un espejismo, una ilusión y un milagro arquitectónico…

Un pequeño islote rocoso rodeado de una maravillosa bahía, escenario de las mayores mareas de Europa. El monte y su bahía, esconden una majestuosa abadía, uno de los más extraordinarios edificios de la arquitectura religiosa.

El Monte Saint-Michel y su abadía, fue uno de los primeros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una obra maestra de la arquitectura religiosa y militar cuya construcción de principios del siglo VIII ha sido reconocida por su Valor Universal Excepcional. En 1998, el lugar vuelve a ser reconocido y se incluye en los «Caminos de Santiago de Compostela en Francia». 

HISTORIA DE LA ABADÍA
Mil trescientos años de historia

La primera mención documentada de la abadía se encuentra en un escrito en latín datado en el siglo IX, Revelatio ecclesiae sancti Michaelis in monte Tumba, redactado por un canónigo que vivía en el monte Saint-Michel, el origen de la abadía se remonta al año 708.

Se considera esta fecha como la de la edificación por parte de Aubert, obispo de Avranches, de el primer santuario dedicado al arcángel Miguel sobre el Mont-Tombe, actual Monte Saint-Michel.

En 710, Mont Tombe, en  donde el obispo de Avranches, Aubert, había construido, dos años antes, un oratorio dedicado a San Miguel Arcángel, fue renombrado como Mons Sancti Michaelis en periculo maris. El nombre de Mont Saint-Michel fue nombrado por Carlomagno , quien escogió al arcángel San Miguel como protector de su imperio en el siglo noveno.

El Monte se convirtió en uno de los centros de peregrinaje medieval más importantes de Europa y a lo largo de los siglos se convirtió en esta increíble abadía que vemos a día de hoy.

UN MILAGRO ARQUITECTÓNICO

El Monte Saint- Michel desafía las leyes del equilibrio y la naturaleza. Parece ser invisible al paso del tiempo, las grandes mareas y de los hombres.

LAS MURALLAS

Además del patrimonio religioso, el pueblo actual del Monte Saint- Michel es uno de los únicos pueblos franceses que ha conservado el conjunto de fortificaciones medievales de los siglos XIII y XV.

A partir del siglo XIV, los sucesivos conflictos de la Guerra de los Cien Años que oponen a Francia y a Inglaterra obligan a construir nuevas y potentes fortificaciones.

El Monte se transforma en una auténtica fortaleza: es rodeado y protegido con una muralla reforzada, flanqueada por torreones, puentes levadizos, fosos y bastiones.

Durante la Guerra de los Cien Años (siglos XIV­-XV) la heroica resistencia de ciento diez caballeros del Mont Saint-Michel protagoniza un episodio en la historia.

El Monte, fue defendido por algunos caballeros fieles al rey de Francia, su coraje, la solidez de la defensa y la complicidad de las mareas, logra resistir a los asaltos de la armada inglesa durante 30 años.

EL PUEBLO

El origen del pueblo de Saint-Michel se remonta al año 709.

A los pies de la abadía se erige un pequeño pueblo medieval con una calle principal y unas pocas callejuelas flanqueadas por casitas de piedra de granito con tejados de pizarra o de madera, con la típica forma de pan de bois. Su casco antiguo ha sabido preservar sus tesoros de la Edad Media; de hecho, la mayoría han sido declarados Monumentos históricos.

Entramos al Monte Saint-Michel atravesando tres puertas defensivas. La primera puerta, la Puerta de L’Avancée, la segunda puerta, la Puerta del Boulevard y por último la tercera puerta fortificada, protegida por 2 torres: la Torre Arcade y la Torre del Rey, y un puente levadizo, la Puerta del Rey (también conocida como Porte du Roy).

La Puerta del Rey nos abre el camino a la Grande Rue, su calle principal, a nuestro paso encontramos hoteles, bares, restaurantes, tiendas de souvenirs y algún pequeño museo, hasta llegar a la escalinata que dan acceso a la entrada de la abadía, un tesoro de la arquitectura medieval francesa.

LA ABADÍA

En la cima, la abadía corona la ciudadela imponiéndose como un impresionante conjunto compuesto por la Iglesia, la Abadía románica y la Abadía Mervell. Se divide en dos partes: la abacial y la Maravilla.

LA MERVEILLE

La Maravilla es la obra maestra indiscutible de la abadía.

Los maestros constructores hicieron maravillas para vencer la accidentada topografía del lugar, su arquitectura se estructura en 3 niveles superpuestos que culminan a 35 m de altura, reforzada por dieciséis imponentes contrafuertes. El monumento no sólo es un notable ejemplo de arquitectura medieval, sino que representa una proeza técnica.

La gran escalera exterior, el Castillete, la torre de Corbins y el piñón de la Maravilla.

EL CASTILLETE

La entrada de la abadía está protegida con un castillete por el que los visitantes siguen accediendo a la misma aún hoy en día.

Subimos por una escalera de 350 escalones que conduce a la abadía, el Grand Degré. Edificada desde el siglo X, la abadía benedictina del Monte Saint Michel se caracteriza por maravillas arquitecturales edificadas en los estilos carolingio, románico y gótico flamígero.

La abadía gótica está asentada sobre contrafuertes de granito rosa y gris, que la elevan sobre su plataforma hasta los 80 metros de altura.

En sus tres niveles destacan la iglesia abacial, el bello claustro anglonormando del siglo XIII, las cuatro criptas y un majestuoso recinto de bóvedas y capiteles utilizado por los monjes como scriptorium.

LA IGLESIA ABACIAL

La iglesia de la abadía se caracteriza por dos estilos arquitectónicos. Por un lado, la nave central y el transepto, que data de la época romana, por otro lado, el coro y las capillas de alta en la época gótica. La nave, construida en parte de la iglesia data de la abadía carolingia del siglo XI.

El coro es una obra maestra del arte gótico.

EL CLAUSTRO

El claustro corona la Maravilla, esta situado en la parte más alta de todas las construcciones. Tiene la función de galería de distribución que da acceso a las diferentes estancias de la abadía: el refectorio, la iglesia o el dormitorio.

Esta cubierto de madera y su estructura se sostiene gracias a los anchos y sólidos muros de granito.

El claustro cuenta con un hermoso jardín rodeado de dobles filas de columnas y enjutas delicadamente talladas, realizadas con granito, piedra y mármol. Sus arcos trípode, tréboles pétreos fueron creados para la iglesia de estilo románico normando del siglo XI.

Se abren tres arcos al vacío sobre el mar y transforman el claustro en un mirador único en la cima del Monte Saint-Michel.

Estas tres aperturas tendrían que haber dado encima de la sala capitular, que no se construyo nunca.

SALÓN DE LOS CABALLEROS

La sala de los caballeros, La salle des Chevaliers, también llamada scriptorium.

El scriptorium era una sala utilizada por los monjes para producir sus libros, manuscritos de Teología, Filosofía, Matemáticas, Historia…

En esta sala no solo escribían y estudiaban sino que también trabajaban haciendo el papel, las tintas, los cubiertas, preparación de plumas y herramientas. El nombre de Salón de Caballeros se remonta a la fundación de los Caballeros de Saint- Michel por LuísXI.

La mayoría de los libros de la abadía del Monte San Miguel se conservan hoy y se muestran al público en el museo SCRIPTORIAL D’AVRANCHES.

LA GRAN TERRAZA

Suspendidos entre el cielo y el mar.

Desde Terrasse de l’Ouest, la gran terraza, las vistas a la abadía y su bahía, son increíbles, está considerada uno de los miradores más bellos de las costas de Bretaña y Normandía.

La bahía del Monte Saint-Michel también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y está registrada como Zona de Protección Especial.

El Monte Saint-Michel es un rincón mágico, cuando te presentas ante él descubres que es un sitio realmente único, tanto o más impresionante de lo que hubieras imaginado, uno de esos lugares que tiene bien merecida su fama.

Sabías que…

14.000 presos fueron encerrados en un lugar inexpugnable, entre mareas y arenas movedizas, tan difícil escapar como llegar a él, una prisión temible de la que no se podía huir.

LA BASTILLA DE LOS MARES

La abadía del Monte Saint-Michel también se describe como la «bastilla de los mares», completamente transformada en prisión desde 1793 hasta 1863.

Al finalizar la Revolución Francesa, las propiedades de la iglesia fueron declaradas “bienes nacionales”. Los monjes de Saint-Michel fueron expulsados del “Monte Saint- Michel, para convertirlo en una terrible y temida prisión.  

LA NORIA

Aún se pueden observar vestigios de su oscuro pasado como la enorme rueda de hámster, un montacargas en el que los prisioneros debían caminar durante horas.

En el siglo XIX, muchas figuras influyentes como Víctor Hugo, lanzaron una campaña para eliminar la prisión que se cerró en 1863 y recuperar la Ciudad del libro.

LA CIUDAD DEL LIBRO

Desde su origen el Monte Saint- Michel fue un crisol religioso, histórico y cultural.

Con el tiempo, se convirtió también en un punto neurálgico de la cultura medieval donde se reproducían y conservan una enorme cantidad de manuscritos. Entonces el lugar era conocido como la Ciudad del libro.

Desde su creación el Monte Saint- Michel ha sido una fuente de inspiración. El gran escritor del romanticismo francés Victor Hugo dijo que “el Mont Saint-Michel es para Francia lo que la Gran Pirámide es para Egipto”,y parece ser que el célebre compositor Claude Debussy basó en la abadía su famoso preludio titulado La catedral sumergida.

ENIGMAS Y LEYENDAS
Quién es el Arcángel San Miguel ?

El arcángel San Miguel simboliza la supremacía del Bien sobre el Mal.

En la Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia, San Miguel es el jefe de la milicia celestial, el encargado de pesar las almas en el Juicio Final y conducirlas al Paraíso. Se le suele representar blandiendo una espada o una lanza, con el dragón vencido a sus pies.

La leyenda del origen
El sueño de Saint Aubert

Saint Aubert , también conocido como Saint Autbert , era obispo de Avranches, en el año 708 tuvo un sueño…

Según cuenta la leyenda, el arcángel se apareció en sueños a Aubert hasta en tres ocasiones instándolo a construir un oratorio en un monte en la desembocadura del Couesnon en su nombre.

Aubert no prestó atención a estas visiones al principio, dudando que fuera una visión verdadera. El arcángel, en su tercera aparición, llegó a perforar con su dedo el cráneo de Aubert para que realizara la obra. Donde el arcángel lo tocó, Aubert se quedó con un agujero en el cráneo. Después de esto se construyó el oratorio.

La reliquia del cráneo de Aubert con el orificio donde se supone que el arcángel metió su dedo, puede verse en la Iglesia de Saint-Gervais-et-Saint-Protais en Avranches.

Se dice que Aubert fue enterrado en la abadía del Monte Saint-Michel.

La enigmatica línea sacra
La línea sacra de San Miguel Arcángel

Cuenta la leyenda que el Arcángel San Miguel, ayudado por su ejercito de ángeles, logra vencer a Lucifer con un golpe de espada, el Diablo, Satanás, se precipita por el abismo.

«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.» (Apocalipsis 12, 7-9)

La línea Sacra de San Miguel Arcángel representa el golpe de la espada con la que el Arcángel San Miguel expulsó al Diablo, en la tierra.
Una misteriosa línea imaginaria une 7 monasterios en el ocaso del sol el día del solsticio de verano, están perfectamente alineados desde Irlanda hasta Israel.
▪︎Monasterio de Skellig Michael (La roca de Michael) Irlanda.
▪︎St Michael’s Mount (La Montaña de San Miguel) Inglaterra.
▪︎Mont Saint-Michel (El monte de San Miguel) Francia.
▪︎Sacra di San Michele (Sagrado de San Miguel) Italia.
▪︎Monte Sant’Angelo (El Santuario de San Michele Arcangelo, Italia.
▪︎Monasterio de Symi, Grecia.
▪︎Monasterio del Monte Carmelo, Israel ( La «punta» de la espada descansa en Tierra Santa).

Los tres santuarios más enigmáticos: la abadía de Mont Saint-Michel; la Sacra di San Michele; y el Santuario de Monte Sant’Angelo, guardan la misma distancia.

La abadía del Monte de Saint-Michel encierra miles de leyendas, misterios, enigmas …

Dónde comer…

LA TORTILLA DE LA MÈRE POULARD

El restaurante tradicional La Mère Poulard, fundado en 1888 y célebre por su tortilla y también por sus galletas artesanales. 

La Mère Poulard fue una doncella que acompañaba a su señora en su visita al Mont Saint-Michel. La joven se enamoró de un panadero y decidió quedarse allí con él.

Juntos abrieron una posada para recibir a los peregrinos y ofrecerles algo rápido para comer. Así que creó una tortilla que hoy en día lleva el nombre de Mère Poulard.

Cómo llegar

En Ruta…

Para llegar en moto al Monte Saint-Michel: desde París y desde el norte de Francia coger la autopista A13 hacia Caen y la A84 dirección al Monte Saint-Michel.  A partir de Saint-Malo : salida n° 2, D 155 y D 797 o N 176 en dirección de Pontorson, después D 976. A partir de Caen : salida n° 8, N 175 en dirección de Rennes hasta Pontaubault, después D 43, D 75 y D 275 en dirección del Mont-Saint-Michel.

Monte Saint-Michel
París 364 km
Giverny 300km
Ruán 255 km
Étretat 245 km
Le Havre 223 km
Honfleur 192 km
Playa de Omaha 150 km
Ruta París -Normandía
Monte Saint-Michel
Fougères 50 km
Vitré 75 km
Dinan 57 km
Fort la Latte 87 km
Cap Fréhel 89 km
Abadía de Beauport 157 km
Castel Meur 180 km
Costa de granito rosa 192 km
Le menhir de saint Uzec 190km
Fort des Capucins 293 km
Locronan 258 km
Château de Keriolet 253 km
Carnac 205 km
Vannes 176 km
Rochefort-en-Terre 164 km
Josselin 134 km
Ruta Bretaña
Info útil

Parking del Monte Saint-Michel
Abierto 24h/7 . El aparcamiento esta situado a 2,5 km del Monte, el precio del parking para la moto es de 6,50. Desde allí se puede acceder al Monte Saint-Michel a pie o en bus ( gratuito ). 

El bus le Passeur 
En el parking, cerca del centro de información turístico, encontrarás el bus le Passeur, que es gratuito. Funciona de forma continua de 7h30 a  00h00.  El trayecto dura unos 12 minutos.

A pie
Para ello puedes elegir entre tres itinerarios: el lindero, las orillas del río Couesnon y el recorrido central. Cada recorrido supone unos 40 – 50 minutos de caminata.

Recomendación

Entrar en el Monte Saint- Michel y pasear es gratuito, pero para entrar en la abadía hay que comprar ticket, si quieres evitar colas, te recomiendo comprar las entradas por la Web oficial.

Próxima parada…

Côte d’Albâtre, Étretat.
La costa de Alabastro se extiende entre Le Trépot y Le Havre, 130 km de un paisaje único en el mundo, un litoral color alabastro, una frontera natural entre el mar y la tierra donde vertiginosos acantilados, aguas de azul verdoso, valles y pueblos pesqueros, te embrujan.
Aquí, no todas las leyendas necesitan ser escritas, un minuto basta para entenderlo.


Recibe nuevos post en tu correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s