Santuario Virgen de la Esperanza

Santuario Virgen de la Esperanza 

En un espectacular valle trazado por el río Segura, rodeado de bosques, encontramos un santuario dentro de una cueva con un manantial de agua en su interior. Un lugar único.

El Santuario de Calasparra es considerada uno de los cinco santuarios más visitados de España. Este templo está construido sobre unas cuevas que eran utilizadas por los pastores de la zona para resguardarse y guardar el ganado antiguamente.

Entorno

El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, está situado a seis kilómetros de esta ciudad. Se encuentra dentro de la Reserva Natural de Cañaverosa, en un hermoso lugar a orillas del río Segura, sobre terrazas fluviales que el río ha ido labrando con el paso de los años. A este paraje se le denomina ‘Lomas de la Virgen’.

Un hermoso paraje, un lugar mágico junto al río Segura, un placer para todos los sentidos, un regalo de la naturaleza…

Santuario

Excavado en la misma montaña.

El conjunto arquitectónico es de lo más singular, data del siglo XVII. La fachada combina estilos románicos y barrocos, aunque las restauraciones más recientes le otorgaron un estilo modernista e incluso naif.

La obra, recuerda en su lineamiento arquitectónico la influencia de la estética de Gaudí, ha conseguido reunir naturaleza y arte en una combinación armónica.

En su construcción, se decidió que se usaría como mampostería la piedra de la zona, así el santuario seguiría formando parte de la misma montaña. El Santuario de la Virgen de la Esperanza está declarado Lugar de Interés Geológico.

Mirador de las Escarihuelas.

En el Santuario encontraremos un indicador junto al restaurante para subir al mirador.

Desde el mirador se ve unas preciosas vistas del río Segura, sus meandros y vegetación.

Ermita y Gruta

El interior es una gruta que ha sido excavada a lo largo de los siglos por las aguas, de hecho, el techo y las paredes de la gruta mantienen la roca original.

Un bello altar

En la ermita se encuentra un precioso retablo del año 1892 y en el altar la pareja de imágenes. Una de ellas es La Pequeñica, con un estilo renacentista y datada en el siglo XVI.

Está tallada en madera. Se desconocen referencias escritas acerca de su procedencia. La imagen se ubica a los pies de la escultura vestida y conocida como La Grande, de estilo barroco y datada en el XVII.

Esta gruta natural, en la Edad Media, se llamaba La Fuensanta, la fuente santa, de su techo de piedra mana un venero agua, “gota a gota”.

Leyenda

La leyenda cuenta cómo el lugar en el que hoy en día se ubica el santuario fue descubierto por un pastor que se encontró a La Pequeñica, también llamada La Aparecida. El hecho se comunicó a las autoridades y estas ordenaron que la talla fuera trasladada a la ciudad para venerarla en alguna de las iglesias que allí se hallaban. Sin embargo, la imagen, a pesar de su pequeño tamaño, pesaba tanto que resultó inamovible, por lo que se decidió crear un lugar de culto expresamente para ella, justo en plena naturaleza. Se desconoce el motivo y la fecha en la que apareció la imagen grande de la Virgen de la Esperanza. En el año 1786 ya se veneraban juntas. En 1840, La Grande fue nombrada como la primera patrona de Calasparra.

Cómo llegar

El Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza de Calasparra, está situado a seis kilómetros de esta ciudad del noroeste murciano. Al Santuario se llega por una carretera estrecha que parte del paraje llamado de las Escarihuelas, se encuentra junto al río. Atravesando el pinar de las Lomas de la Virgen accedemos hasta la entrada de la gruta.

Información de interés

Alrededor del santuario se ha creado un bello jardín con terrazas y varias zonas de servicio, como un aparcamiento, un hotel, un restaurante, una tienda de recuerdos

Horario: invierno, de 08:30 a 18:00 horas. Verano, de 08:30 a 21:00 horas.

Precio: acceso gratuito al santuario.

Página websantuariovirgenesperanza.com

En Ruta…

Qué ver

Antes de llegar al Santuario de llegar pasamos por dos rotondas muy juntas, en la segunda encontramos un desvío hacia el Yacimiento Geológico del Cabezo Negro (chimenea volcánica), punto de interés y donde hay un restaurante. Continuando por la carretera tenemos a mano derecha el Mirador de las Lomas, desde el mismo disfrutaras de fantásticas vistas de los campos de arroz de Calasparra.

Recomendación

Por su cercanía, el Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza, es una parada recomendada en la ruta de la Sierra del Segura, Albacete.

Aýna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Molinicos, Nerpio, Létur, Lietor, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. 

Próxima parada…

La Suiza Manchega. Un pueblo de postal encaramado sobre una ladera del cañón del rio Mundo.

Recibe nuevos post en tu correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s