Ermita de San Saturio

Ubicada sobre una cueva a orillas del río Duero, entre los cerros de Santa Ana y el monte de las Ánimas, la Ermita de San Saturio es uno de los enclaves paisajísticos más bellos y emblemáticos de Soria.

Para poder acceder a ella tendremos que ir al Monasterio Templario de San Polo.

Monasterio Templario de San Polo

A orillas del río Duero, nos encontramos este monasterio templario, el templo es de finales del S. XII o comienzos del S. XIII, habitado hasta 1.312, año en el cual la Orden del Temple fue suprimida.

El antiguo acceso a la ermita debía realizarse forzosamente a través de San Polo, los monjes guerreros dominaban aquella zona, controlaban dicho paso.

Una puerta con arco de medio punto  atravesaba el camino que conducía hasta la ermita de San Saturio, por lo que se habilitó un pequeño túnel para el paso (1586-1590).

En el interior hay un manantial, estelas medievales y una leyenda que indica que el “Cristo Cillerero” de la cruz de gajos que hay en San Juan de Rabanera estuvo en San Polo cuanto éste era templario. A pesar de no poder acceder al interior, por ser una propiedad privada, merece la pena disfrutar de su hermoso paraje.

El monasterio de San Polo inspiró a poetas como Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer que situó en este entorno sus hermosas y misteriosas leyendas de “El Rayo de Luna”.

Entre sus muros

Gustavo Adolfo Bécquer

Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muy triste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación.

Ermita de San Saturio

Desde el monasterio de San Polo, un hermoso paseo siguiendo el curso del río y los chopos de la ribera, nos acerca a través de los versos de Antonio Machado a visitar la Gruta-Ermita de San Saturio.

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra (….)

Antonio Machado

Ermita y Gruta 

La Ermita se sitúa en un precioso escenario, a orillas del río Duero y encima de una antigua gruta de origen visigodo, la Cueva de Peñalba, en la cual, vivió y fue enterrado San Saturio,

Se construyó en el mismo enclave en el que se levantaba la antigua iglesia de San Miguel de la Peña, una construcción obra de los caballeros templarios que residían en el antiguo monasterio de San Polo.

A la ermita se accede por la cueva.

Primeramente nos encontramos la sala de reuniones del llamado Cabildo de los Heros, después, se encuentra el oratorio de San Miguel donde San Saturio asentó un pequeño altar a San Miguel Arcángel y la Ventana del Milagro narra el fenómeno en una vidriera de uno de los milagros de san Saturio salvando a un niño que se había precipitado al río. La imagen de Santa Ana recuerda la ermita ubicada en el cerro que acoge este templo.

Salas expositivas, vivienda del santero, las asignadas al Ayuntamiento y los Canónigos, o la sacristía donde se custodia una talla gótica de Cristo crucificado, dan paso a la iglesia.

Leyenda

San Saturio

Cuenta la tradición que en el siglo VI el noble soriano Saturio tras fallecer sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero.

Allí en un sobrio y místico oratorio, en honor a San Miguel Arcángel, viviría durante treinta años de forma eremítica.

Varios fueron los milagros que se le atribuyeron al luego Patrón de Soria. Según la leyenda, cuando Saturio vio llegar a un joven de nombre Prudencio que quería cruzar el río a nado, le advirtió del peligro que conllevaba. Todo el mundo suponía que se ahogaría por la corriente pero el joven llegó sano y salvo a la orilla, con sus prendas secas pues pasó sobre la capa de San Saturio  que lo acogió como discípulo y se encargó de instruirlo hasta su muerte.

Fue Prudencio quien se encargó de enterrarle y de promover la creencia en el Santo.

La devoción hacia el eremita creció hasta el punto de construir la ermita en su honor y nombrarlo patrón de la ciudad, por aclamación popular en 1628, culto y patronazgo que fue ratificado oficialmente por el Papa Benedicto XIV en 1743.

La iglesia

Es un edificio barroco de planta octogonal que se cierra en cúpula con la misma geometría y una linterna para iluminación. 

El altar se encuentra un busto relicario del siglo XVII con los restos de San Saturio.

La bóveda, cúpula y muros están adornados con frescos, del pintor barroco soriano Juan Zapata Ferrer, discípulo de Antonio Palomino.

Destacan las paredes decoradas con pinturas murales que narran de forma ordenada pasajes de la vida del Santo.

Cómo llegar

En la orilla izquierda del Duero, saliendo de Soria por la N-234, a unos 650 m del Puente de Piedra Medieval , aparece el antiguo monasterio de San Polo. Desde el aparcamiento a la Ermita de San Saturio hay un paseo de poco más de 1 km. La entrada es gratuita.

2 km de Patrimonio Cultural y Natural

RUTA A ORILLAS DEL DUERO
Ermita de San Saturio
Monasterio de San Polo
Monasterio San Juan del Duero
Los Arcos de San Juan de Duero

El monasterio de San Juan de Duero también conocido como Los Arcos de San Juan de Duero es una de las joyas del románico español más reconocidas y representativas.


RUTAS POR SORIA

SITIOS DE INTERÉS

Calatañazor

Calatañazor es un pequeño pueblo soriano que bien merece la pena visitar, uno de los pueblos medievales más bonitos de Soria. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1962.

Seguir leyendo

Castroviejo y Cueva Serena

La Soria Verde – Pinares es una comarca de gran belleza natural, en ella se encuentran dos parques naturales, El Cañón de Río Lobos y la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión uno de los paisajes más espectaculares de España, pero también alberga tesoros escondidos… Rodamos por la ladera de la Sierra de Urbión,…

Seguir leyendo

Recibe nuevos post en tu correo.

4 comentarios en “Ermita de San Saturio”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s