Ruta de los Tres Valles – Mototurismo en La Rioja: 188,8 km y 1.303 curvas entre viñas, montañas y ríos

Ruta de los Tres Valles – Mototurismo en La Rioja: 188,8 km y 1.303 curvas entre viñas, montañas y ríos.. Guía de Mototurismo La Rioja | SUKI ON THE ROAD

MJ. Suki.

@sukiontheroad

★★★★★

«Recorrer la Ruta de los Tres Valles en La Rioja es dejarse llevar por una sinfonía de paisajes entre viñas centenarias, montañas que guardan historias milenarias, pueblos que respiran autenticidad, y una cultura viva que se saborea en cada plato, se escucha en cada acento y se siente en la hospitalidad de sus gentes.»

Hay rutas que se quedan en la memoria por sus curvas, otras por sus paisajes… pero la Ruta de los Tres Valles de La Rioja es especial, lo tiene todo. Carreteras panorámicas, pueblos con alma, historia en cada piedra, aromas a vino y gastronomía que abraza. Una ruta ideal para vivirla sobre dos ruedas y saborearla con calma.

En esta aventura, recorreremos tres valles emblemáticos: Valle del Iregua, Valle del Leza y Valle del Najerilla, cada uno con su personalidad, su belleza única y mucho que ofrecer. ¿Arrancamos?

Ruta de los Tres Valles – Mototurismo en La Rioja: 188,8 km y 1.303 curvas entre viñas, montañas y ríos.. Guía de Mototurismo La Rioja | SUKI ON THE ROAD

El Iregua nace en la sierra de Cebollera y baja entre frondosos bosques, pasando por pueblos que aún conservan la esencia serrana.

Qué ver y hacer:

  • Parque Natural Sierra de Cebollera: ideal para hacer una pequeña ruta a pie y estirar las piernas.
  • Villoslada de Cameros: arquitectura tradicional y mucha historia pastoril.
  • Ortigosa de Cameros: famoso por sus cuevas y vistas de montaña.
  • Torrecilla en Cameros: encantador y auténtico.

Pueblos en Ruta: Entrena, Medrano, Hornos de Moncalvillo, Sotes, Ventosa, Villoslada de Cameros, Villanueva, de Cameros, Ortigosa de Cameros, El Rasillo de Cameros, Nieva de Cameros, Almarza de Cameros.

  • Nº de curvas: 397.
  • Longitud: 72,50 km

Dónde comer:

  • Restaurante El Refugio (Villoslada): cocina riojana casera y contundente.
  • Asador La Casona (Torrecilla): carnes a la brasa, embutidos serranos.

Dónde dormir:

  • Hostal Cebollera: cómodo y acogedor, en plena naturaleza.
  • Hotel Rural Camero Viejo: ideal para descansar tras un día de ruta.

Este valle es puro espectáculo geológico. Aquí, el río Leza ha tallado paredes verticales que nos acompañan en una carretera serpenteante, perfecta para moto.

Qué ver y hacer:

  • Cañón del Leza: parada obligatoria. Aves rapaces, silencio y altura.
  • Jubera: ruinas de castillo, miradores y encanto rural.
  • San Román de Cameros: tradición y rincones escondidos.
  • Soto en Cameros: y su famoso turrón artesano.

Pueblos en Ruta: Muro en Cameros, Jalón de Cameros, San Román de Cameros, Terroba, Soto en Cameros, Leza del Río Leza, Ribafrecha, Villamediana de Iregua, Alberite, Lardero.

  • Nº de curvas: 386.
  • Longitud: 52,47 km.

Dónde comer:

  • La Panadería (Soto en Cameros): menú casero de calidad.
  • Restaurante Cañón del Leza: con vistas y buenos platos de cuchara.

Dónde dormir:

  • Casa Rural Entrebosques (San Román): cálido y acogedor.
  • Hotel Cañón de Río Leza (Jubera): rústico con mucho encanto.

Este valle es una joya para los amantes de la historia y el vino. Carreteras suaves entre viñedos, pueblos con encanto y monumentos que narran siglos de historia.

Qué ver y hacer:

  • Nájera: visita el Monasterio de Santa María la Real y pasea por su casco histórico.
  • San Millán de la Cogolla: cuna del castellano con los monasterios de Yuso y Suso.
  • Anguiano: famoso por sus danzadores y su puente medieval.
  • Cañas: alberga la abadía cisterciense de Santa María.

Pueblos en Ruta: Alesón, Tricio, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Anguiano, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba.

  • Nº de curvas: 652.
  • Longitud: 77,30 km.

Dónde comer:

  • Restaurante Cuna de Reyes (Nájera): cocina tradicional riojana.
  • Casa Canchales (San Millán): platos caseros en un entorno histórico.

Dónde dormir:

  • Hospedería Cisterciense (Cañas): tranquilidad y espiritualidad.
  • Hotel Duques de Nájera: céntrico y cómodo.

Día 1: Naturaleza y curvas

  • Salida desde Logroño
  • Villoslada de Cameros (Valle del Iregua)
  • Ortigosa – Torrecilla
  • Subida hasta Puerto de Peña Hincada (1.410 m) – vistas impresionantes
  • Bajada por el Valle del Leza
  • Parada en Soto en Cameros y Jubera
  • Noche en San Román o Soto

Día 2: Historia y vino

  • Ruta por el cañón del Leza hasta Leza del Río Leza
  • Paso a Nájera
  • Visita a San Millán de la Cogolla
  • Parada en Anguiano y Cañas
  • Vuelta a Logroño

Datos útiles:

  • Kilómetros totales: aprox. 180 km
  • Tipo de carretera: secundarias, bien asfaltadas, curvas suaves, poco tráfico
  • Mejor época: primavera y otoño
  • Duración: 2 días con paradas
  • Repostajes: hay gasolineras en Torrecilla, Arnedillo y Calahorra
  • Patatas a la riojana
  • Chuletillas al sarmiento
  • Pimientos rellenos
  • Torrijas riojanas
  • Vino tinto de Rioja (pero si conduces, ya sabes…)

⚠️ Consejo motoviajero

“Si bebes, no conduzcas. Disfruta del vino y la gastronomía con pausa, pasea, alójate cerca de las bodegas, y vuelve a la moto al día siguiente con cuerpo y cabeza despejados.”

Cómo llegar a Logroño (inicio de la ruta):

Descubre el mundo a tu propio ritmo, guíate conmigo!

Si ya visitaste alguno de estos lugares, cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios. Puedes puntuar y compartir tus propios consejos para otros viajeros. ¿Qué te gustó más? ¿Alguna recomendación adicional? Deja tu comentario y puntúa la experiencia.

¡Tu opinión ayudará a otros viajeros a disfrutar al máximo!

Cuéntanos!

Reseñas- Local Guide SUKI ON THE ROAD.Si te gusta viajar, descubrir lugares nuevos y recibir recomendaciones de primera mano, has llegado al sitio indicado. En este blog comparto mis experiencias personales, desde rincones ocultos hasta los destinos más populares. Mi objetivo es ayudarte a planificar tu próxima aventura con reseñas honestas y detalladas.