Ruta en Moto por el Desfiladero de La Yecla – Un Cañón Escondido en el Camino a Silos

Ruta en Moto por el Desfiladero de La Yecla – Un Cañón Escondido en el Camino a Silos. Guía de Mototurismo Burgos | SUKI ON THE ROAD

MJ. Suki.

@sukiontheroad

★★★★★

En este tipo de lugares encuentro la esencia del mototurismo, rutas que te llevan no solo por el asfalto, sino también por emociones. El Desfiladero de La Yecla no es largo, ni ruidoso, ni épico. Es otra cosa. Es intimidad, naturaleza, frescor. Es ese suspiro entre curvas que te hace recordar por qué amamos viajar en moto.

Hay lugares que no necesitan ser grandes para dejar huella. El Desfiladero de La Yecla es uno de ellos. Un pequeño paso natural horadado por el arroyo del Cauce, entre las paredes verticales de piedra caliza de la Sierra de la Demanda, justo a las puertas del Parque Natural Sabinares del Arlanza. Una garganta estrecha y salvaje, pero accesible, que sorprende por su belleza íntima y su atmósfera casi mística.

Descubrí este rincón en una ruta hacia Santo Domingo de Silos, y desde entonces, siempre que paso por la zona, repito parada. Porque hay curvas que se disfrutan más cuando llevan a sitios así, inesperados, sencillos… inolvidables.

📍 ¿Dónde está?

El Desfiladero de La Yecla se encuentra a escasos 3 kilómetros del famoso Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. La carretera BU-900 que une Salas de los Infantes con Silos pasa justo al lado. Es una parada perfecta en tu ruta por la comarca del Arlanza o si vas camino de la Sierra de la Demanda.

¿Qué lo hace especial?

  • Un paseo entre paredes de vértigo: El camino acondicionado recorre el interior del desfiladero a través de una pasarela metálica suspendida sobre el arroyo. Estás a escasos metros del agua, con paredes que se elevan casi 100 metros a ambos lados. Es corto, pero intensamente bello.
  • Naturaleza viva: Es frecuente ver buitres leonados sobrevolando el cañón, y si madrugas o vas fuera de temporada, el silencio sólo lo rompe el murmullo del agua. Es una experiencia sensorial.
  • Ideal para estirar piernas: Tras horas de ruta en moto, caminar 10 o 15 minutos por este sendero refrescante y sombrío es un pequeño regalo.

Dónde parar a comer

Después del desfiladero, puedes continuar hasta Silos y comer allí. Dos opciones personales:

  • Restaurante Santo Domingo de Silos – Menú del día sabroso y bien de precio.
  • Taberna del Abad – Ambiente rústico, ideal para picoteo local con una cerveza fría

Consejillos motoviajeros

  • Lleva calzado cómodo (aunque sea una parada breve).
  • Ideal para visitar temprano o al atardecer, con menos gente y mejor luz.
  • Si viajas en otoño… ¡prepárate para un espectáculo de colores en las laderas!

Descubre el mundo a tu propio ritmo, guíate conmigo!

Si ya visitaste alguno de estos lugares, cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios. Puedes puntuar y compartir tus propios consejos para otros viajeros. ¿Qué te gustó más? ¿Alguna recomendación adicional? Deja tu comentario y puntúa la experiencia.

¡Tu opinión ayudará a otros viajeros a disfrutar al máximo!

Cuéntanos!

Reseñas- Local Guide SUKI ON THE ROAD.Si te gusta viajar, descubrir lugares nuevos y recibir recomendaciones de primera mano, has llegado al sitio indicado. En este blog comparto mis experiencias personales, desde rincones ocultos hasta los destinos más populares. Mi objetivo es ayudarte a planificar tu próxima aventura con reseñas honestas y detalladas.