
Parque Natural Hoces del Río Duratón
Rodamos por el noreste de Segovia. Entre Sepúlveda y la presa de Burgomillodo, pasando por los municipios de Carrascal del Río y Sebúlcor, durante 25 km el río Duratón se encaja en un profundo cañón, el Parque Natural Hoces del Duratón.



En algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel
Las Hoces es el hogar del Buitre Leonado, Alimoche, Águila Real y Halcón Peregrino. En 1991 las Hoces del Duratón fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves ( ZEPA).
Si vas temprano podrás caminar junto a las mayor colonia de buitres leonados de toda Europa.



La ermita románica de San Frutos, las ruinas del monasterio de Nuestra Señora de la Hoz, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda, son un valor tanto histórico como artístico añadido.




Leyendas
Son muchas las leyendas que se cuentan en torno a este lugar. Una de ellas explica la gran grieta que divide la hoz, la cuchillada de San Frutos.
Cuenta la leyenda que San Frutos quiso proteger a un grupo de cristianos que huían de los moros, y al llegar pidiendo ayuda a la ermita, una vez cruzaron, San Frutos separó la gran roca en dos con su báculo, evitando que entraran los moros.
Otra leyenda trata un milagro de 1.225. Un marido muy celoso empujó desde lo alto de la hoz a su mujer por ser adúltera, pero la sorpresa fue que no sufrió ningún daño. Por lo que la mujer, agradecida, donó todos sus bienes al priorato y vivió muchos años más.
En la puerta sur de la ermita podemos leer la inscripción:

La mujer despeñada
“Aquí yaze sepultada una muger de su marido despeñada i no morio i hizo a esta casa lymosna de sus bienes”
Cómo llegar
Para poder llegar a la ermita de San Frutos y el mirador de las Hoces, llegaremos a la localidad de Villaseca. Desde aquí cogeremos el desvío, una pista de grava (fácil de recorrer para cualquier modelo de moto ) que nos lleva hasta el parking.
Desde el aparcamiento tenemos un paseo de 1 kilómetro a la ermita.

Recomendación…

Hotel Boutique Hoces del Duratón
Se llama La Posada del Duratón, aunque más que una posada parece un parador.
Excelente calidad-precio.
Un trato familiar y motero

Recibe nuevos posts en tu correo.
